Un gran significado se encuentra en nuestro triángulo
Observareis que en el Logo de nuestra Asociación, aparece el símbolo básico del Taoísmo y de la comprensión taoísta del Universo (cosmología). Es natural que así sea, porque este símbolo aparece, generalmente, en todas las disciplinas que tienen un origen oriental (Tai Chi, Chi Kum, Yoga, Meditación, Artes marciales varias, etc.)
Este símbolo representa la creación del Universo, que se inicia con “el vacío”, “la nada” (Wu Chi), sigue con un proceso de división en dos (Ying-Yang), después se convierte en tres (cielo-tierra-humanidad) y finalmente en las diez mil cosas, que significa todo lo demás. La humanidad es el pilar que conecta el cielo y la tierra (el ser humano entre el cielo y la tierra).
Tiene muchos niveles de significado.
Yin-Yang, las dos fuerzas básicas del Universo. Ninguno de los dos puntos funciona de forma aislada, se complementan el uno al otro; no hay competencia, es equilibrio perfecto, sentido de la armonía.
Lleno de Ying = Muerte
Lleno de Yang = Vida
Ying es negro, Yang es blanco
El símbolo sugiere rotación, movimiento de giro en el sentido contrario a las agujas del reloj (regreso al origen, al cielo anterior, al Tao). El crecimiento progresivo del Yang sube hasta el máximo y da la vuelta, girando hacia atrás y se convierte en Yin, que inicia su crecimiento progresivo (circulación constante).
En nuestra Asociación, este símbolo básico del taoísmo, aparece revestido por un triángulo. El triángulo, se asocia más al cristianismo, a la masonería y a algunos grupos dedicados al estudio del simbolismo.
Sin embargo, el triángulo, símbolo del número tres, ya es citado por el mismo Lao Tse:
“El Tao engendra el Uno,
el Uno engendra el Dos;
el Dos engendra el Tres.
El Tres engendra a todos los seres”
(Lao Tse, Tao Te King, XLII)
Todas las tradiciones de la antigüedad, rindieron culto a este número, y vieron siempre en la Tríada o la Trinidad, un gran misterio que se expresa también a través de los Tres Principios que regulan toda la creación, que no son otra cosa que la unión de los contrarios.
Además, la dualidad cielo y tierra, está unida también por un tercer elemento que es el Hombre Verdadero, cuya función es la de servir de intermediario entre el mundo de arriba (el espíritu) y el de abajo (la materia).
El triángulo constituye la primera forma, y es, asimismo, la estructura más fuerte. Esta figura sirve también como símbolo del centro: con su vértice hacia arriba, simboliza la montaña y la piedra, y con su vértice hacia abajo, a la copa, la caverna y el corazón.
Aunque es evidente que el Tai Chi, emana de la tradición taoísta, no podemos dejar de hacer mención a la importancia fundamental que dio en particular el cristianismo al Misterio de la Trinidad. Se la ve en el simbolismo de la Sagrada Familia (Padre, Madre e Hijo); en las tres cruces del calvario (los dos ladrones y el Cristo), pero fundamentalmente en las ideas de Padre, Hijo y Espíritu Santo, que constituyen las tres Personas de la Trinidad, expresión de la Unidad.Siendo la Trinidad la expresión de los conceptos más abstractos, podrá ser también tema de constante meditación por parte del practicante de Tai Chi Taoísta, puesto que la grandeza de la idea del “TAO”, está en no imponer ninguna idea espiritual preconcebida, sino en la aproximación respetuosa al misterio de la vida, de la muerte y de la vertiente espiritual del ser humano.
Comentarios recientes