Ideario de la Asociación
Tai Chi, Salut i Consciència, ha nacido con el interés de divulgar el Tai Chi, y más concretamente el Tai Chi de origen taoísta. También estamos abiertos al conocimiento y estudio de otros tipos de Tai Chi y de otras disciplinas como el Chi Kum, el Yoga, etc. Ya que si bien nuestra finalidad es siempre la misma: la mejora de la salud física y mental, no todas las personas somos iguales. Es posible que a unas les vaya mejor el Tai Chi y a otras el Yoga o el Chi Kum. Cuando conocemos varias disciplinas, podemos decidir cuál es la que a nosotros nos va mejor.
Lo cual, no quiere decir que en nuestra Asociación, hayamos de estar constantemente probando disciplinas nuevas. Eso nos podría dispersar y entonces no profundizaríamos en nada. El propio aprendizaje del Tai Chi Taoísta, requiere un mínimo de dos o tres años de actividad continuada para adquirir un cierto nivel y empezar a notar sus efectos benéficos. Mientras aprendemos Tai Chi, puede surgir la oportunidad de entrar en contacto con otras disciplinas u otras terapias. Creemos que mantener este punto de curiosidad, es bueno y no tiene por qué interferir en el aprendizaje del Tai Chi Taoísta.
Tai Chi, Salut i Consciència, tiene también como finalidad en sí misma, propiciar y fomentar la relación entre los asociados. En este sentido, la propia Asociación, es una herramienta y una plataforma experimental para aprender a relacionarnos entre nosotros y con el mundo exterior. La confección de esta página Web, por ejemplo, es un trabajo de equipo.
Cuando trabajamos en equipo, hemos de ponernos de acuerdo, escuchar a los otros, a veces ceder. Esto es un buen ejercicio que, curiosamente, tiene mucho que ver con la práctica del Tai Chi, porque el Tai Chi también se practica en grupo e intentamos ir todos en armonía y al mismo ritmo.
Nuestra Asociación, siguiendo los criterios de la tradición taoísta, quiere trabajar para hacer llegar el Tai Chi Taoísta a todas aquellas personas que les pueda interesar, dándoles a conocer sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo quieran experimentar. La Asociación también quiere dar a conocer y comprender los efectos benéficos a fin de promover el bienestar físico, mental y espiritual dentro de la sociedad.
En esta Asociación, no creemos que haya una sola disciplina que sea la mejor para solucionar todos los problemas de salud. Más bien pensamos que mejorar la salud, es el resultado de una combinación, y a veces, de la integración de varios factores: la práctica del Tai Chi, el Yoga o el Chi Kum, hacer meditación cada día, andar con regularidad, mejorar nuestra dieta y buscar el equilibrio en nuestros hábitos alimenticios, reequilibrar nuestra energía a través del Reiki, etc.
Con la práctica continuada del Tai Chi Taoísta, y con las propias dinámicas y cursos que se van generando en la Asociación, también queremos incidir positivamente sobre nuestra conciencia. Concretamente con la práctica del Tai Chi Taoísta, se produce un efecto de relajación y se aquieta nuestra mente. Por eso, a veces decimos que hacer Tai Chi, es como hacer meditación en movimiento. Esta disciplina nos puede ayudar a estar en paz con nosotros mismos y puede afectar favorablemente nuestra relación con el entorno.
Aprender a aquietar la mente, incluso durante los movimientos de la tabla de Tai Chi Taoísta, sienta las bases para integrar el principio de quietud y de reconocimiento de nuestra naturaleza original en la vida diaria.
Comentarios recientes