Beneficios de la práctica del Tai Chi y del Chi Kung
Fortalece y transforma gradualmente cada parte y cada sistema del cuerpo.
- Trabaja sobre los ligamentos i tendones de brazos, piernas, espalda y columna vertebral, estirando suavemente.
- Se estira y se hace girar la columna vertebral, desarrollando la flexibilidad y fortaleza de la espalda.
- Aumenta la calidad de la masa osea.
- Aquieta y calma la mente.
QUIEN PUEDE PRACTICARLO
Cualquier persona que tenga interés en mejorar su calidad de vida.
No tiene límite de edad.
Las personas con alguna minusvalía o problema de salud también pueden practicarlo. Salvo que una operación reciente (o un embarazo en los primeros cuatro meses de gestación), aconsejen
posponerlo.
Los efectos beneficiosos del Tai Chi taoísta sobre la salud provienen del hecho de que ofrece un conjunto de movimientos completos e integrados, que actúan sobre todo el cuerpo en
profundidad y con suavidad. Estos movimientos son aptos para cualquier persona.
COMO SON LAS CLASES
En la Asociación de “Tai Chi, Salud i Consciència” tenemos dos protocolos de enseñanza:
1º.- Dividimos los clases en dos niveles:
- Nivel de iniciación.
- Nivel continuo.
En el nivel de iniciación tiene el objetivo de aprenderse los 108 movimientos de la tabla o secuencia de Tai Chi Taoísta.
En este nivel de iniciación también aprenderemos a poner los pies con los ángulos y las líneas correctos.
En este nivel de iniciación también aprenderemos a “caminar” por la tabla. La forma de caminar es parecida a la de los felinos.
Hacemos los pasos “sin peso”. El llamado “paso vacío” En el nivel continuo lo que hacemos es perfeccionar los movimientos, pulir posibles defectos, ganar progresivamente más elasticidad y hacer un ejercicio personal de auto- observación para alcanzar un mayor grado de calma, relajación,
paz interior y auto-conocimiento.
2º.- La forma de enseñanza se basa en los que llamamos el “tres, tres y tres”:
- Primero el instructor hace un movimiento de la secuencia tres veces. Los alumnos se limitan a mirar al instructor. Observan.
- Después el movimiento el movimiento lo hacemos todos.
- Se invita, se propone, se aconseja a los alumnos que después lo prueben en clase.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TAI CHI TAOÍSTA
La secuencia de Tai Chi Taoísta se caracteriza por algunos principios básicos aplicables a cada movimiento de la tabla.
1º.- PASO a 45°: En cualquier paso completo de la tabla, el pie de delante se coloca recto y el de atrás a 45º respecto al de delante. Así pues en una postura correcta, si se desliza el pie de delante hacia atrás en línea recta ambos pies no deberán tocarse. Dicho de otra manera, los dos talones están uno a cada lado de una línea imaginaria.
2º.- POSICIÓN DE LA RODILLA DE DELANTE: Desde la rodilla hasta el tobillo, la pierna derecha tiene que estar perpendicular al suelo. Dicho de otra manera, en posición hacia delante la rodilla de delante tiene que estar encima y no más adelantada de la mitad del pie. Si la rodilla está demasiado adelantada, se hará una presión innecesaria en su articulación.
3º.- CUADRAR LA CADERA: En cualquier paso completo de la tabla, mientras transferimos el peso hacia delante, los hombros y la cadera tienen que girar para mirar en la misma dirección que el pie de delante.
4º.- LÍNEA RECTA DESDE LA CABEZA HASTA EL TALÓN: En la posición hacia delante de cualquier paso completo, la espalda sigue una línea imaginaria que va desde la cabeza hasta el talón. De esta manera el cuerpo no se arquea ni se dobla hacia delante.
5º.- FUERZAS IGUALES Y OPUESTAS: En todos los movimientos, a un empuje con un brazo, le corresponde un empuje igual con el otro brazo. En muchos casos, aunque no en todos, este empuje se hace en direcciones opuestas.
Además de estos principios, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
La boca del tigre: En todos aquellos movimientos en que la mano está abierta, ésta tiene que estar estirada pero no en tensión. Los dedos deben estar separados y el dedo pulgar ligeramente más bajo que los demás. El arco descrito por el dedo pulgar y el índice se denomina la boca del tigre.
Coger la pelota: La posición de coger la pelota es un movimiento de transición que se da muy a menudo en la tabla. Lo podemos describir de la siguiente manera: Los brazos se cruzan en la mitad del antebrazo a la altura del pecho y separados del cuerpo. La palma de la mano que queda
encima, mira hacia abajo y la de la mano de debajo mira hacia arriba. La pelota imaginaria está entre el cuerpo y los brazos.
Comentarios recientes